En este grupo se incluyen aquellas
actividades cuyo objetivo es situar el lenguaje en el contexto real
en el que se utiliza, para favorecer situaciones tanto de comprensión
como de expresión verbal.
- Pedir objetos: El uso general de estas
actividades va a ser el mismo que en el periodo anterior, la
diferencia está en la complejidad del vocabulario utilizado y la
combinación de criterios. Se pueden pueden aprovechar estas
situaciones para aprender palabras nuevas, aumentar el vocabulario,
introducir características, nociones y conceptos relativos a los
mismos cada vez con mayor precisión; pedir un objeto en función de
una característica (color, tamaño, uso, textura, olor, sabor. ..),
de dos características a la vez, después de tres. Pedir un objeto
que está situado en algún lugar (dentro, lejos, fuera, en la
esquina. ..)
- Colocar objetos: Recoger los
materiales, los juguetes y los objetos es una tarea que los niños
realizan cada día varias veces. Al principio el educador ofrece las
pautas y da las órdenes correspondientes da órdenes indicando el
lugar nombrando los objetos, estableciendo criterios de
clasificación, asignando un lugar para cada cosa... En las consignas
incluye palabras referidas al espacio y al tiempo, a los colores y a
los tamaños, a las texturas, al volumen, al peso y a la cantidad
(arriba. encima. allí. despacio. deprisa. los grandes. los pequeños,
los que se rompen...)
- Clasificar objetos: En realidad es una
forma de colocar objetos, en lugar de hacerlo de uno en uno,
agrupándolos en clases. Se trata de apoyar y enriquecer verbalmente
estas situaciones para que los niños entiendan cada vez con mayor
precisión diferentes consignas de clasificación y sepan expresarse
también de manera adecuada.
- Hacer recorridos: Diariamente los
niños hacen docenas de recorridos diferentes para ir de un sitio a
otro. La idea es aprovechar diferentes recorridos para ponerle
palabras e ir introduciendo progresivamente un vocabulario más
diverso y preciso.
- Identificar lo que es: Dentro de este
bloque de actividad podemos incluir todas las variantes del "
Veo-veo " que se te ocurran. El educador piensa en algo que
esta presente en el aula, y pide a los niños que lo encuentren a
partir de los criterios que da: veo algo amarillo y redondo… a
veces jugamos con ella en el patio… ¡La pelota! Poco a poco se
puede ir complicando la descripción, en vez de sustantivos se
pueden describir acciones: es algo que hacemos después de comer…
nos quitamos los zapatos… ¡Dormir, echar la siesta!
- Preguntar: Lo cierto es que no es
necesario aprovechar ni provocar ninguna situación de manera
intencionada para que los niños formulen preguntas, están
continuamente preguntando a los adultos. El problema es que ante
determinado tipo de preguntas, los niños, sobre todo si son
pequeños, están en desventaja, son esas preguntas que empiezan por
¿cuál, cómo, qué. quién. dónde. con qué, con quién? La mejor
manera de aprender a contestar adecuadamente a este tipo de preguntas
es preguntando y respondiendo.
- Dramatización libre: Es otra
posibilidad de trabajar el lenguaje. Se trata de un desarrollo
representativo libre. Pueden utilizarse algunos soportes como las
marionetas pero insistiendo en el carácter espontáneo del diálogo
y de los papeles a desempeñar. A veces los pequeños necesitan
alguna pauta para empezar. En todo caso, la intervención del
educador puede ir en la línea de animar a los niños más inhibidos
a su participación.
También se pueden utilizar las
situaciones de la vida cotidiana: se puede hacer como si mantenemos
una conversación
- Lectura de imágenes: Podemos fijarnos
y comentar detalles más pequeños, que enseguida llamarán la
atención del niño. La lectura de imágenes, como procedimiento
didáctico habitualmente se utiliza para consolidar y enriquecer el
vocabulario de los niños. Además ofrece muchas y variadas
aplicaciones; pensando en la edad de 1-2, señalamos las siguientes:
- Identificar y nombrar la imagen (vocabulario).
- Describir la imagen.
- Situarla en el espacio.
- Describir cualidades.
- Identificar y describir acciones.
- Ampliar el argumento, imaginando su desarrollo.
- Ordenar una historia: Es una manera
interesante y práctica de seguir investigando con las imágenes.
Pero ahora, además, hay que utilizar la capacidad para ordenar las
cosas en el tiempo y en el espacio gráfico. Es un buen recurso para
trabajar la organización temporal. Para jugar a ordenar historias gráficas
en principio es suficiente con disponer del material adecuado: una
cierta variedad de tarjetas con diferentes secuencias temporales que
se irán ampliando con las confeccionadas por los propios niños
dibujadas por ellos o fabricadas con ilustraciones ya hechas.
- Las conversaciones: La utilización de
la conversación en gran grupo, más o menos organizada o guiada por
el educador, como recurso funcional para trabajar el lenguaje puede
ser adecuada, siempre que se cumplan una serie de requisitos
relacionados con la disposición espacial de los niños, el tiempo de
duración, la motivación por el tema de la conversación, la
participación de los niños y la propia intervención del educador.
- Actividades de atención y discriminación auditiva
Son actividades que ya trabajamos en la
etapa anterior, pero que pueden seguir trabajándose en esta, si se
enriquecen y se evita caer en la monotonía y el aburrimiento. Su
finalidad es la escucha e identificación de diferentes sonidos y
fuentes sonoras, empezando por los sonidos reales. Para ellas se
pueden usar distintos recursos, a parte de las onomatopeyas:
grabaciones de sonidos, utilizar instrumentos musicales…
- Actividades de motricidad buco-facial
Este tipo de ejercicios puede venir
bien para algunos niños que presentan algunas dificultades de
control motriz en esta zona. Siempre planteándolos como juegos y sin
que les suponga un esfuerzo excesivo. Por ejemplo: Beber agua de un
plato "como los perritos", soplando empujar objetos ligeros
(pelotitas de ping-pong, bolas de papel, de poliespan) y hacer con
ellos un recorrido, o “marcar gol” , apagar una vela, cada vez a
mayor distancia, abrir la boca imitando bostezos, masticar chicles en
distintas posiciones (por el lado derecho, por el izquierdo)
- Actividades de articulación
Se trata de buscar ocasiones propicias
para adoptar la posición adecuada para la emisión de determinados
fonemas, observando cuáles resultan más costosos y difíciles para
los niños. Es normal que muchos niños pronuncien incorrectamente
algunos fonemas, forma parte de la evolución, pero podemos
encontrarnos con algunas dificultades más persistentes, es el
momento de introducir pequeños ejercicios de articulación.
Empezamos con las vocales y continuamos con las consonantes que mas
dificultad plantean y en especial esas silabas como /pla/ /bra/
/ar/... Por ejemplo: Podemos aprovechar algún personaje de un cuento
o de una Canción , por ejemplo el fantasma; para hacer de todas las
maneras posibles el sonido del fantasma /uuu/, ala vez que
gesticulamos y nos movemos, controlando la posición de los labios.
¿Qué pasa si intentamos hacer el ruido de los fantasmas con la boca
muy abierta?, o hacer como si viniera una moto: bbbrrrr….
- Actividades de imitación
Se trata de incorporar las múltiples
posibilidades con los juegos de imitación de sonidos y ruidos
reales, espontáneos, provocados, ambientales, producidos con el
cuerpo, con instrumentos, de palabras, sílabas, canciones...,
empezando con juegos de imitación sencillos con los niños más
pequeños e incorporando progresivamente otros de mayor complejidad y
dificultad.
- Actividades con palabras
La finalidad de las actividades con
palabras es básicamente utilizar y aumentar el vocabulario de los
niños, introduciendo la utilización de nombres, adjetivos, verbos y
sustantivos. Jugando con la asociación por identidad, por similitud,
por familias semánticas, semejanzas, diferencias, comparaciones…
siempre podemos utilizar un apoyo visual, o no. Por ejemplo: Buscamos
dos cajas que se diferencien con claridad. Vamos a decir palabras del
cuerpo y las vamos a guardar imaginariamente en una de las cajas.
Cuando tengamos la caja llena con las palabras del cuerpo vamos a
decir palabras de animales y las vamos aguardar en la otra caja.
Destapamos con mucho cuidado la caja del cuerpo y salen las palabras
del cuerpo. Paramos. Destapamos la caja de los animales y salen las
palabras de animales.
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