Los niños son la esperanza del mundo. El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.

sábado, 20 de octubre de 2012

Actividades de lenguaje 0-1

La estimulación del lenguaje se va potenciando con el simple hecho de hablar de manera natural al niño. 
Se pueden buscar momentos más específicos y desarrollar actividades concretas para potenciar el desarrollo comunicativo y lingüístico.

Actividades Funcionales con el Lenguaje.

Aquellas actividades cuyo objetivo es situar el lenguaje en el contexto real en el que se utiliza, para favorecer situaciones tanto de comprensión como de expresión verbal.

- Pedir objetos: Podemos aprovechar estas situaciones para aprender palabras nuevas, aumentar el vocabulario, introducir características, nociones y conceptos relativos a los mismos cada vez con mayor precisión. Según aumenta la edad del niño, este tipo de actividades pueden ir complicándose, por ejemplo, se puede pedir un objeto en función de una característica (color, tamaño, uso, textura, olor, sabor. ..), de dos características a la vez, después de tres. Pedir un objeto que está situado en algún lugar (dentro, lejos, fuera, en la esquina. ..) y, como siempre, buscando una aplicación divertida.

Lectura de imágenes: Desde muy temprana edad, los niños desarrollan una gran habilidad para leer imágenes. Empiezan identificando lo que ven y señalando cuando se les pregunta por ellas. Para realizar este tipo de actividades se pueden utilizar diferentes recursos: láminas con dibujos, murales
  • Actividades de atención y discriminación auditiva: Aquellas actividades cuyo contenido y finalidad es la escucha e identificación de diferentes sonidos y fuentes sonoras
  • Actividades con formatos fijos

    Meter-sacar: Realizar conjuntamente, niño y educador las acciones de meter y sacar, respetando la secuencia fijada y la reciprocidad y sucesión que caracterizan al dialogo oral. Los materiales que se usen pueden ser variados, pero se debe empezar por objetos que los niños conozcan y con los que estén familiarizados. Como contenedor se puede usar una caja, un cesto…

    Construir-tirar, Formar-deshacer: El objetivo de esta categoría de actividades el además de fomentar el desarrollo del lenguaje, trabajar el intercambio de turnos y papeles tal y como sucede en el desarrollo de una conversación. Los materiales y recursos que se pueden usar, son de lo mas variado: cubos, rompecabezas sencillos, torres, construcciones… siempre teniendo en cuenta que estén adaptados

    Dar-tomar: En un principio el educador dará un objeto al niño y luego será el niño quien se lo devuelva al adulto, los papeles de cada uno se irán intercambiando. Son actividades ideales para trabajar con objetivo de esta categoría de actividades el además de fomentar el desarrollo del lenguaje, trabajar el intercambio de turnos y papeles tal y como sucede en el desarrollo de una conversación. Los materiales y recursos que se pueden usar, son de lo mas variado: cubos, rompecabezas sencillos, torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario