La estimulación del
lenguaje se va potenciando con el simple hecho de hablar de manera
natural al niño.
Se
pueden buscar momentos más específicos y desarrollar actividades
concretas para potenciar el desarrollo comunicativo y lingüístico.
Actividades Funcionales con el Lenguaje.
Aquellas
actividades cuyo objetivo es situar el lenguaje
en
el contexto real en el que se utiliza, para favorecer situaciones
tanto de comprensión como de expresión verbal.
- Pedir objetos: Podemos
aprovechar estas situaciones para aprender palabras nuevas, aumentar
el vocabulario, introducir características, nociones y conceptos
relativos a los mismos cada vez con mayor precisión. Según
aumenta la edad del niño, este tipo de actividades pueden ir
complicándose, por ejemplo, se puede pedir un objeto en función de
una característica (color, tamaño, uso, textura, olor, sabor. ..),
de dos características a la vez, después de tres. Pedir un objeto
que está situado en algún lugar (dentro, lejos, fuera, en la
esquina. ..) y, como siempre, buscando una aplicación divertida.
- Lectura de imágenes:
Desde muy temprana edad, los niños desarrollan una gran habilidad
para leer imágenes. Empiezan identificando lo que ven y señalando
cuando se les pregunta por ellas. Para
realizar este tipo de actividades se pueden utilizar diferentes
recursos: láminas con dibujos, murales
- Actividades de atención y discriminación auditiva: Aquellas actividades cuyo contenido y finalidad es la escucha e identificación de diferentes sonidos y fuentes sonoras
- Actividades con formatos fijos- Meter-sacar: Realizar conjuntamente, niño y educador las acciones de meter y sacar, respetando la secuencia fijada y la reciprocidad y sucesión que caracterizan al dialogo oral. Los materiales que se usen pueden ser variados, pero se debe empezar por objetos que los niños conozcan y con los que estén familiarizados. Como contenedor se puede usar una caja, un cesto…- Construir-tirar, Formar-deshacer: El objetivo de esta categoría de actividades el además de fomentar el desarrollo del lenguaje, trabajar el intercambio de turnos y papeles tal y como sucede en el desarrollo de una conversación. Los materiales y recursos que se pueden usar, son de lo mas variado: cubos, rompecabezas sencillos, torres, construcciones… siempre teniendo en cuenta que estén adaptados- Dar-tomar: En un principio el educador dará un objeto al niño y luego será el niño quien se lo devuelva al adulto, los papeles de cada uno se irán intercambiando. Son actividades ideales para trabajar con objetivo de esta categoría de actividades el además de fomentar el desarrollo del lenguaje, trabajar el intercambio de turnos y papeles tal y como sucede en el desarrollo de una conversación. Los materiales y recursos que se pueden usar, son de lo mas variado: cubos, rompecabezas sencillos, torres
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